Climatización


Las temperaturas cada vez son más extremas, las consecuencias del calentamiento global se han hecho cada vez más visibles.

Las instalaciones de aire acondicionado han aumentado exponencialmente gracias a que hoy en día existe una amplia gama de productos y marcas que se adaptan al bolsillo de cada cliente, además de la mejora en eficiencia energética del sistema gracias a la incorporación de la tecnología  inverter y de la doble función frio y calor que te ofrece poder utilizar la misma máquina en invierno con el modo calefacción. Para hogares o negocios que no dispongan de sistema de calefacción por radiadores es altamente recomendable tanto por lo económico de la instalación como por su bajo consumo eléctrico.

Cabe destacar la incorporación del nuevo gas ecológico R32 disponible ya en casi todas las marcas del mercado y que contribuirá a que disminuya  el porcentaje de gases de efecto invernadero  vertidos a la atmosfera.

Para realizar el correcto montaje de un aire acondicionado y asegurar que no exista ninguna fuga en el circuito es necesaria una serie de herramientas y medidores específicos, además de conocimientos y experiencia. Es importante calcular la potencia frigorífica necesaria según el espacio a climatizar para poder  realizar un presupuesto correcto y decidir el aparato a instalar. Existen restricciones respecto a la colocación de las unidades exteriores por lo que es conveniente informarse. Este tema  lo regula el ayuntamiento de cada localidad y en ocasiones los estatutos de la correspondiente comunidad de vecinos.

 

Los sistemas domésticos más comunes son:

-Split: Es la elección más habitual ya que es la más económica y fácil de adaptar a cualquier vivienda. Se compone de dos máquinas (unidad exterior o condensadora y unidad interior o evaporadora) Este sistema solo climatiza el habitáculo donde se instale la unidad interior.

-Conductos: Este sistema requiere de la existencia previa de una preinstalación o de la realización de la misma, en este caso la climatización del espacio es total, independientemente de que existan habitaciones, ya que el aire se

distribuye por los conductos  climatizando cada una. Este sistema  también  se compone de dos máquinas (unidad exterior o condensadora  y unidad interior o evaporadora) la evaporadora se suele instalar en el falso techo del baño donde se conecta con los conductos que discurren por el falso techo del pasillo y terminan conectados con la rejilla de cada habitación garantizando la climatización total los espacios.